Las grandes empresas lucharán contra el supuesto intento de "extorsión" de algunos medios digitales

Un grupo de grandes empresas españolas, muchas de las cuales engrosan el Ibex 35, están manteniendo estos días una serie de contactos encaminados a establecer acciones conjuntas ante las organizaciones competentes, contra una serie de medios de comunicación que, según fuentes de los afectados, "se dedican de forma reincidente a intentar extorsionar a las compañías para que mantengan o aumenten los fondos destinados a campañas publicitarias en dichos medios".

Según estas fuentes, por muy grandes y poderosas que sean estas compañías, en cierto modo son muy vulnerables a determinadas estrategias utilizadas por algunos medios consistentes en "producir titulares en general falsos, pero suficientemente escabrosos, con el nombre de una de estas grandes compañías, que finalmente se convierten en noticia por arte de la viralidad".

Se trataría -según afirman las fuentes consultadas- de noticias forzadas, cuando no directamente falsas, aderezadas con una serie de condicionales y subjuntivos como “podría llegar a”, “estaría al borde de”, o “a punto de comenzar a”, y asignadas a fuentes, que siempre son “del mercado” o “del sector”.

Las grandes compañías se quejan de que este tipo de actitudes se producen sobre todo en una serie concreta de medios digitales, que coinciden precisamente con los que han visto "menguados" sus ingresos publicitarios en los últimos tiempos.

Aunque aún no están definidas en concreto las acciones que este grupo de grandes compañías podría llevar a cabo, éstas podrían pasar por pedir amparo en las distintas organizaciones sectoriales e instituciones públicas involucradas en el ámbito publicitario, sin descartar solicitar una reunión con el Defensor del Pueblo. Además, en algunos casos probados, podrían llegar incluso a interponer acciones judiciales.

Comunicación