Condenan a Juan Astorqui (ex dircom de Bankia), a dos años de prisión por las tarjetas black

Juan Astorqui, quien fuera director de comunicación de Caja Madrid y Bankia durante la presidencia de Miguel Blesa, ha sido condenado a dos años de prisión, tras ser encausado junto a otros 62 ex-directivos de la entidad, acusado de administración desleal y apropiación indebida. 

Cuenta PR Noticias que la acusación contra Juan Astorqui era por haber utilizado la tarjeta black que la entidad le facilitó durante catorce años en su etapa como director de comunicación de la entidad. Astorqui llegó a desembolsar 293.000 euros gracias a esta tarjeta black, opaca a la hacienda pública. 

Cuenta la sentencia que el ex-dircom de Caja Madrid gastó importantes sumas de dinero en flores, joyas o zapatos; por lo que finalmente la Audiencia Nacional ha condenado a Astorqui “como autor criminalmente responsable de un delito continuado de apropiación indebida”. 

El comunicador ha sido condenado a “una pena de dos años de prisión y multa de siete meses, con una cuota diaria de 20 euros y responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada dos cuotas impagadas, y las accesorias de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y de la actividad bancaria durante el tiempo de la condena”, según recoge la sentencia. A esto hay que sumar las costas de 292.992 euros. 

El desglose de los gastos de la tarjeta black de Juan Astorqui permiten comprobar que no solo sufragó “gastos de representación”, como aseguraba su defensa, sino también muchos otros de muy distinta naturaleza y que nada tenían que ver con su ocupación laboral.

Profesionales