Los líderes en venta on-line analizan su estrategia de comunicación corporativa

"La comunicación desde las empresas evoluciona hacia la omnipresencia, al tiempo que la comunicación desde los medios se transforma". Se trata de la principal conclusión del estudio elaborado por la agencia Annie Bonnie a partir del examen detallado de cuatro compañías de idstribución: IKEA, Media Markt, Telepizza y Mr. Wonderful, y el medio líder digital: El Confidencial, recogido en la edición del primer número de AB Business Magazine.

Nacho Cardero, quien ha conseguido multiplicar las cifras del periódico por siete desde que asumió la dirección de El Confidencial, pone el acento del éxito en on-line en la vía de la relevancia a través de la gestión del talento, el cuidado de la calidad y la exigencia de profundidad, mientras confluyen un modelo de negocio rentable con el uso de nuevas tecnologías. “La forma de consumir contenidos periodísticos pasa inevitablemente por el social video, de un minuto o menos, en donde contar una historia”, declara Cardero en una entrevista de 15 páginas.

Ángela Cabal, cofundadora de Mr. Wonderful, confiesa que las redes sociales son un motor de negocio: “Gracias a las redes sociales sabemos qué productos gustan más”. Es decir, medios sociales que sirven de canales de testado y de plataformas de distribución de producto. Y por supuesto de su mensaje de marca. 

En esta línea, Miguel Justribó, director de comunicación de Telepizza, comprende las redes sociales como “canal de comunicación en tiempo real con los consumidores”, erigiéndolas como uno de los pilares más importantes en los procesos de negocio -comunicación, venta, fidelización- y de transformación digital. Justribó asegura que, en todo caso, “Telepizza ya es 100 % digital”. 

Eduardo Martínez, director del departamento de Organización y Sistemas en Media Markt admite que “el comprador que llega a la web desde redes sociales es un cliente que repite”. 

Por su parte, IKEA trabaja las redes sociales comprendiéndolas como “un escenario clave en la construcción de una relación directa, cercana y orientada al consumidor”, para diseñar nuevas ideas inspiradoras adaptadas a los deseos de los usuarios, cuenta Marta Pérez Postigo, responsable de comunicación de la compañía en España. 

En un futuro marcado por los avances tecnológicos y la digitalización de las empresas, los establecimientos cambiarán profundamente con el objetivo de establecer una nueva relación con un cliente que ya es 100 % omnicanal. En este punto es llamativo que tanto desde MediaMarkt como desde Telepizza estén de acuerdo en que ante este panorama cualquier actividad en la tienda física incide en on-line (y viceversa). Es decir, una apertura de tienda física incrementa las ventas on-line de su entorno.

Marta Pérez, la responsable de comunicación de IKEA concibe las tiendas del futuro como Smart Stores, y las describe como “espacios donde el consumidor puede experimentar, descubrir y probar sensaciones de la mano del producto y de la marca”. Estos espacios inteligentes vendrán equipados tanto con herramientas que faciliten el procedimiento de compra a los consumidores, “como mecanismos de compra a través de servicios de experiencia sensorial: las sensor apps serán los mecanismos de 2030”.

Tendencias