Una nueva publicación analiza la comunicación corporativa en la era de la globalización

Cómo afrontar una crisis de comunicación, cuál es la mejor manera de sostener la reputación de una compañía en el tiempo, qué papel desempeña la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o la importancia del compromiso tácito entre empresa y público... Son solo algunas de las cuestiones que se desarrollan en una nueva publicación titulada "Comunicación Corporativa en la era de la globalización. Conversaciones con dircoms de grandes multinacionales".

Este nuevo libro de Israel Doncel publicado por UNIR Editorial, ambiciona constituirse en un referente para los directores de comunicación, recoge numerosas experiencias a través de diversas voces expertas, entre los que destacan Javier Ayuso, adjunto a la dirección del diario El País, quien explica en el prólogo que "el escenario más estable con el que nos vamos a encontrar es el del cambio continuo y trepidante"; hasta las del responsable de Comunicación y Asuntos Públicos para América Latina de Zurich Seguros, Santiago V. Gallo, para el que "no basta con dotar de una sólida reputación a una compañía y comunicarla de manera coherente en los múltiples canales que se utilizan para ello. El gran reto del dircom es sostener esa reputación en el tiempo".

La presentación oficial de esta nueva publicación se ha desarrollado en el Conversatorio Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, y en ella han participado, además del propio autor, José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); Javier Ayuso, adjunto a la dirección de El País y prologuista del volumen; Amalia Navarro, directora de Comunicación de SEGIB; Santiago Miralles, director general de Casa de América; Adela Mac Swiney, corresponsal jefe para Europa de Notimex; y Jesús Díaz del Campo, director del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa de UNIR. 

El libro se basa en una serie de conversaciones entre al autor y una serie de destacados profesionales de la comunicación, en las que surgen útiles recomendaciones. Entre los profesionales con los que el autor ha conversado y que han dado entidad a esta obra, destacan la directora de Comunicación para América Latina de Roche Pharmaceutics, Michelle Medeiros; la responsable de Comunicación y Asuntos Públicos de Siemens España, María Cortina; la directora general de Comunicación y de Presidencia de Repsol, Begoña Elices; el vicepresidente de Relaciones Públicas Internacionales y Comunicación para América Latina y el Caribe de American Express, Jorge Guevara; el director de Comunicación para México y Centroamérica de McDonald's, Félix Ramírez Montiel; la directora de Comunicación para Latinoamérica de Nissan, María Eugenia Santiago; y la directora de Comunicación de Procter and Gamble para el Sur de Europa, Sylvia Cabrera. Las palabras de todos ellos encierran algunas claves explicativas del salto cualitativo experimentado por la figura del director de comunicación que, hoy por hoy, debe ser, mucho más que un portavoz o relaciones públicas de la compañía.

Como conclusión a todo lo expuesto en el libro, Israel Doncel destaca en la introducción que "la gran mayoría de desafíos que afrontan hoy las empresas están inexorablemente ligados a la manera en que se comunican". 

Marketing