Denuncian que el Ayuntamiento de Zamora ha convocado una plaza de “encargado de Comunicación” sin exigir titulación universitaria

La Asociación de la Prensa de Zamora (APZ) ha denunciado el ataque a la profesión periodística por parte del Ayuntamiento de la capital de dicha provincia, que supone la convocatoria de una plaza de “Encargado de Comunicación” sin exigir el título universitario o el registro del aspirante en alguna de las asociaciones federadas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o en uno los colegios profesionales de periodistas.

La única condición que se exige es la de disponer del título de Bachiller o de Formación Profesional 2, lo que supone menospreciar al casi centenar de periodistas zamoranos, entre ellos muchos jóvenes parados con sus títulos universitarios o con trabajos precarios y otros con larga y acreditada trayectoria profesional que tienen como principal fuente de ingresos el ejercicio de esta profesión.

La Asociación de la Prensa de Zamora, que agrupa y representa a más de la mitad de los profesionales zamoranos, ha presentado en su nombre alegaciones en tiempo y forma a los presupuestos del Ayuntamiento para que rectifique los términos de la convocatoria.

No podemos admitir el argumento de que el Ayuntamiento quiere aprovechar la jubilación de una funcionaria del grupo C para no perder la plaza y que no podrían reconvertirla en una del grupo A. El peregrino argumento sería intolerable para cualquier otro puesto de la función pública que tuviera su equivalente en el ámbito profesional con un título universitario, como el de abogado o economista”, dice un comunicado difundido por la Asociación, que expresa así la indignación del colectivo de periodistas de Zamora, e insta a retirar la plaza en los términos de la convocatoria hecha pública.

Esta convocatoria incluye atribuciones propias de un periodista para cuyo cometido se estudia en las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual, tales como: Tareas de Gestión de redes sociales del Teatro Principal, Gestión de perfiles sociales en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, etc. o cualesquiera otros que pudieren se utilizados en coordinación con la estrategia municipal.

Para la Asociación de la Prensa de Zamora, que ha sido secundada en esta denuncia por la FAPE, es intolerable e incomprensible que se menosprecie de esta forma a la profesión periodística desde una institución que debería velar por el respeto y por la dignificación de todos los colectivos en el ejercicio de sus funciones.

Organizaciones