El Tribunal Militar Central crea un nuevo departamento de comunicación

El Tribunal Militar Central ha puesto en marcha un nuevo departamento de comunicación para el que acaba de nombrar una nueva jefa de prensa coincidiendo con el auge de casos polémicos como el de Zaida Cantera o las falsas mudanzas en el Ejército del Aire… Se trata de la primera ocasión en que la jurisprudencia militar decide incluir un departamento de comunicación para gestionar sus relaciones con los medios.

Algunos casos han dotado de un protagonismo mediático a este Juzgado Militar Central, por lo que ha apostado la incorporación de una jefa de prensa para dar transparencia a lo que allí acontezca.

Cuenta El Confidencial Digital que hasta hace alrededor de un año la visión de la jurisprudencia militar en España no era del todo buena para una sociedad que reclama transparencia e independencia en los tribunales. Hasta que los jueces de la sala de lo militar no comenzaron a ser independientes del Ministerio de Defensa, no se creía en la verdadera legalidad de los tribunales militares.

Desde el año pasado es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quien elige a los jueces que se sientan en el Tribunal Militar Central, un hecho que dotó de independencia al propio juzgado militar reforzando la identidad del Código Penal Militar.

Se trata de la primera ocasión en que los juzgados militares deciden poner en marcha esta actividad de comunicación con una jefa de prensa al frente de un gabinete que irá creciendo poco a poco. La responsable de este departamento es una teniente militar que por primera vez se enfrenta al mundo del periodismo. Fuentes oficiales han explicado “que se trata de una información muy delicada y de difícil acceso, incluso para ellos, por lo que el cuidado y rigor en las mismas en primordial”.

Organizaciones