Conmoción por la muerte del periodista catalán Alfonso Quintá y su esposa en extrañas circunstancias

El periodista Alfonso Quintà y su mujer han sido encontrados muertos en su domicilio de Barcelona, según ha confirmado fuentes cercanas al caso, en una investigación en la que se baraja que pueda tratarse de un caso de violencia machista.

La policía científica de los Mossos d'Esquadra ha estado trabajando en el domicilio de Alfons Quintà recabando información en la escena de los hechos y, según fuentes cercanas al caso, en la investigación se baraja la posibilidad de que se trate de un caso de violencia machista con arma de fuego.

De acuerdo con La Vanguardia, los primeros datos apuntan a que el periodista disparó primero contra su mujer con una escopeta y luego contra sí mismo.

Quintà era un conocido periodista y abogado catalán, que tuvo responsabilidades en diversos medios de comunicación en Cataluña, llegando a ostentar diferentes responsabilidades en TV3, El País o el diario Avui.

La polémica en torno a las circunstancias en las que se ha producido la muerte del periodista Alfonso Quintá supone la más fuerte de todas las que han rodeado a la figura de uno de los periodistas más destacados de la historia mediática en Cataluña.

La contradicción más destacada de Quintá fue que durante su etapa como periodista de El País entonces dirigido por Juan Luis Cebrián fue su primer espada en Cataluña y por lo tanto uno de los encargados en buscarle las cosquillas a distintas figuras de la época como Salvador Dalí.

Su blanco más recordado fue Jordi Pujol, flamante presidente de la Generalitat de Cataluña y ex-responsable de Banca Catalana de cuya sonora bancarrota a principios de los ochenta se buscaron responsabilidades penales. Quintá publicó en El País una crónica sobre las irregularidades de Pujol en Banca Catalana donde los fiscales sospechaban que podían haberse producido delitos económicos. Fue entonces cuando contra Juan Luis Cebrián cayeron presiones para que no siguiera publicando crónicas del periodista sobre el asunto.

En su reciente libro Primera Página. Vida de un periodistaCebrián detalla cómo entre los que le presionaron estaba todo un ex ministro de UCD, Francisco Fernández Ordoñez que, en breve, volvería a ser ministro, ahora con el PSOE y como finalmente optó por no volver a publicar crónicas de Quintá sobre Banca Catalana.

Curiosamente, en 1982 Jordi Pujol decide poner en marcha el canal de televisión autonómico catalán, poniendo a su frente a Alfonso Quintá, el mismo Quintá que le acusaba de irregularidades en Banca Catalana, ahora sería el encargado de dirigir su televisión.

En su última etapa Alfons Quintá había recuperado algo de protagonismo apareciendo en medios desde los que denunciaba el control mediático en Cataluña a favor de los nacionalistas vía subvenciones. También fue uno de los primeros en poner la lupa sobre los hijos de Jordi Pujol cuando nadie les señalaba, lo que le granjeó duros ataques de otros periodistas.

Profesionales