Trump abronca a la prensa estadounidense

¨Entro en una habitación llena de mentirosos, sois todos unos mentirosos¨, aseguraba el presidente electo Donald Trump al comenzar una reunión sin precedentes en la Torre Trump, convocada por la directora de campaña del magnate, Kellyanne Conway, que había citado a entre 30 y 40 periodistas y directivos de los principales medios de comunicación de Nueva York y de Estados Unidos.

Estaban todos allí, esperando a reunirse con Trump para ¨hablar de cómo iba a ser su relación con la prensa¨ según asegura el diario neoyorquino New York Post. Se trataba de una reunión off the record, pero nunca se imaginaron lo que allí iba a pasar. Durante los siguientes 60 minutos, Donald Trump se dedicó a llamar por su nombre a alguno de los periodistas más conocidos de Estados Unidos y a llamarles mentirosos.

Empezando por Zeff Zucker, el todopoderoso editor mundial de CNN, a quien espetó: ¨Odio tu cadena de televisión, debería daros vergüenza, sois todos unos mentirosos. No se salva ni uno solo de los periodistas de tu cadena¨. Junto a Zucker, aparentemente de piedra, estaban periodistas como Wolf Blitzer, quien en el programa especial el día de las elecciones el pasado 8 de noviembre se negaba a dar Florida como estado ganador a Trump ¨porque no era posible que esto estuviera sucediendo¨.

Blitzer no llegó a preguntar nada a Donald Trump. Según las mismas fuentes, el presidente electo les explicó que eran ¨todos unos mentirosos, que no se habían enterado de nada de lo que sucedía en el país, que habían sido deshonestos con su profesión y con la nación y que no entendía cómo no les daba vergüenza¨.

Sin nombrarla directamente Trump aseguró por otro lado que Katy Tur, corresponsal política de la NBC, no había entendido nada de la campana electoral, para acto seguido asegurar que otra periodista de esa misma cadena de TV que también estaba en la reunión, Martha Raddatz, había llorado cuando se dio cuenta de que Hillary Clinton había perdido el debate que ella había moderado.

Entre los periodistas que escuchaban perplejos a Trump, se encontraban Deborah Turness, Lester Holt, Chuck Todd de la NBC, James Goldston, George Stephanopoulos, David Muir y Martha Raddatz de la cadena ABCNorah O’Donnell, John Dickerson, Charlie Rose, Christopher Isham y King de CNN.

El NYT lleva varias semanas examinando cuáles han sido las prácticas periodísticas de Trump durante la campaña electoral y si realmente han transmitido lo que estaba pasando en el país acorde con el resultado electoral. El propio NYT el día de las elecciones daba un 93 % de posibilidades de ganar a Hillary Clinton a primera hora de la mañana e incluso durante las primeras horas de recuento electoral, para pasar en tres horas a dar un 100 % de posibilidades de ganar la Presidencia a Donald Trump.

Organizaciones