Nace un nuevo organismo internacional de autorregulación publicitaria

En el contexto de la segunda reunión bianual de la European Advertising Standards Alliance (EASA), organismo internacional que fomenta la publicidad responsable a través de buenas prácticas de autorregulación y que aglutina a los organismos nacionales de autorregulación publicitaria y a las principales asociaciones de la industria publicitaria europea y mundial, celebrada recientemente en Lisboa, se constituyó un nuevo organismo internacional de autorregulación de la publicidad.

Se trata del nuevo Consejo ICAS, que consiste en una reconstrucción y refuerzo del Consejo Internacional de Autorregulación Publicitaria de EASA (International Council on Advertising Self-Regulation o ICAS, por sus siglas en inglés) para que éste sirva  como plataforma global de autorregulación publicitaria.

El nuevo Consejo agrupará a los sistemas de autorregulación publicitaria europeos y a los del resto del mundo, y se integrará la World Federation of Advertisers (WFA), la federación mundial de anunciantes, y otras organizaciones internacionales de la industria publicitaria.

Esta nueva plataforma internacional para promover la autorregulación publicitaria de forma eficaz alrededor del mundo aglutinará a las organizaciones de autorregulación de la publicidad y a las asociaciones internacionales de la industria, con el fin de crear un poderoso organismo que facilite el establecimiento de nuevos SROs en los mercados emergentes y ayude a su desarrollo y de constituir un foro de discusión que permita trabajar sobre los retos globales a los que se enfrenta la industria publicitaria.

El nuevo presidente de ICAS, Gómez Castallo, ha destacado que “estamos muy orgullosos del trabajo realizado por EASA durante los últimos 25 años. Sin embargo, a causa de la globalización es hora de afrontar nuevos retos globales que se plantean para la autorregulación publicitaria y para la promoción de una publicidad responsable. EASA tiene mucho por hacer en Europa. En este momento, sin duda necesitamos una nueva plataforma, promovida por EASA, que desarrolle la autorregulación de la publicidad en todo el mundo, pensando en el interés general de los consumidores y de la industria publicitaria”.

Por su parte, Stéphane Martin, presidente de EASA y también director del organismo de autorregulación publicitaria francés, ARPP, ha afirmado que el “fortalecimiento y dimensión de las relaciones forjadas desde hace muchos años entre los organismos de autorregulación publicitaria de los cinco continentes y a la constitución formal de una organización internacional. EASA y los miembros fundadores de ICAS, que incluye el ARPP en Francia, continuarán con su misión de promover las buenas prácticas en publicidad, enriqueciendo de esta forma las iniciativas internacionales sobre autorregulación de la publicidad y respetando, al mismo tiempo, la cultura y las costumbres locales”.

Marketing