Analizan las tendencias en Comunicación Interna en el sector legal

"La Comunicación Interna en el sector legal en España esta a años luz de otros sectores empresariales, donde ya es una herramienta habitual en el refuerzo hacia los empleados de cualquier compañía"... se trata de la principal conclusión extraida de un webinario celebrado recientemente organizado por la consultora Lawyerpress y encaminada a analizar las tendencias de esta especialidad en los despachos de abogados.

La inciativa fue moderada por Hans A. Böck, fundador de Lawyerpress, quien pidió a los expertos, David Jiménez, dircom de Legálitas, y Carlos R. Adeva, responsable de proyectos de Comunicación Interna de la consultora que destacaran algunas situaciones en las que una buena comunicación interna en una organización resulten muy importantes.

Para Adeva, las nuevas incorporaciones, las situaciones de reestructuraciones y sobre todo las fusiones de despachos requieren de una estrategia de comunicación interna apropiada para garantizar la eficacia de los procesos y mantener una organización motivada y satisfecha. Por su parte, David Jiménez explicó con ejemplos de  actividades que desarrolla Legálitas en esta materia, la gran utilidad y necesidad de esta disciplina en firmas de tamaño medio y grande.

El periodista, que cuenta con una amplia experiencia en comunicación de despachos de abogados, remarcó que incluso para entidades más pequeñas empezar con a trabajar la comunicación interna puede aumentar la eficacia y la productividad; mientras Adeva remarcaba que, frente a la marca personal del abogado, la comunicación interna puede crear y reforzar la marca corporativa y ayudar a crear un fuerte sentimiento de pertenecía a una organización o firma.

Para este especialista y pionero en el desarrollo de la comunicación interna en el sector legal, “un primer paso sería designar una persona que asumiera la responsabilidad dentro de la organización, tomara conciencia y diseñara las primeras estrategias y objetivos”, existiendo dos escenarios donde la comunicación interna es básica para garantizar el éxito de las organizaciones.

En un primer escenario están las redes de despachos, que en su gran mayoría no aprovechan los canales de comunicación, ni las evaluaciones de los resultados para cohesionar la red y para comunicar bien hacia los nuevos miembros. Por otra parte, el segundo escenario son las fusiones de despachos, donde un análisis previo ayudaría mucho a evaluar los riesgos de rechazo dentro de las firmas a fusionar, al tiempo que una estrategia de comunicación hacia los socios, abogados y el staff bien diseñada evitaría situaciones de incertidumbre y de miedo a lo desconocido.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS