espaciodircom.com - Las redes sociales pasan a ser el cuarto poder por su capacidad de alarma y viralización

Las redes sociales pasan a ser el cuarto poder por su capacidad de alarma y viralización

"Los medios tradicionales ya no son el cuarto poder, que se ha trasladado a las redes sociales por su capacidad de generar alarmas en minutos y de ser viralizadas"... se trata una de las conclusiones que se han puesto sobre la mesa en un debate sobre los Retos de las fakes news para la sociedad, la política y la economía.

Los expertos, participantes en el I Congreso Innova + C, organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, han resaltado que la velocidad con la que se transmiten las noticias falsas se está convirtiendo en un gran problema para las marcas. Crear una falsa alarma puede ser un delito, tal y como ha señalado durante el Congreso Virginia García, inspectora en la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, por lo que los expertos recomiendan que lo que más funciona frente a las fake news es contar con una sólida estrategia de comunicación, basada en la monitorización, anticipación y diálogo.

En este Congreso, en el que se han reunido cerca de 200 asistentes, ha servido además para recoger las impresiones y conclusiones de los principales expertos en materia de inteligencia artificial, ciberseguridad, fake news y nuevas narrativas. El evento, celebrado en la Universidad Europea de Madrid ha contado con la participación de más de 30 ponentes que han concluido, entre otras cosas, que en 5 años el 90 % de los contenidos serán generados por bots, y en que las empresas que no innovan se van a quedar atrás, siendo su futuro incierto. Por ello, los comunicadores tienen el deber de adelantarse a las tendencias y ponerlas al servicio de la compañía.

El bloque de Inteligencia Artificial ha expuesto que el futuro del entorno mobile de las marcas pasa por buscar micromomentos que aporten valor al usuario. Es el paso del Internet of Things al Internet of Me, es decir, dejar de hablar de consumidores y pasar a hablar de personas.

Los chatbots también han estado muy presentes durante el evento, en el que se han arrojado datos como que el 80 % del tiempo que usamos el móvil lo dedicamos a interactuar con aplicaciones de mensajería, o que nos pasamos más de 3 horas al día chateando. Los asistentes virtuales son el próximo reto de la empresa española, que debe aprender a dirigirse a sus clientes por el canal que más usan.

Según los expertos, la gran oportunidad para los dircoms será gestionar las crisis de comunicación a través de bots; mientras que la cantidad de datos se multiplicará por 10 en 2025, convirtiéndose en una oportunidad y un problema a la vez, ya que tener datos no significa tener información. Los expertos también han explicado que el gran reto del dircom será humanizar la comunicación automatizada.

En el bloque de ciberseguridad y comunicación, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha revelado durante la jornada que en 2017 gestionó más de 123.000 incidentes en ciberseguridad. Los expertos han señalado que el dircom debe conocer el significado y las implicaciones de los distintos tipos de ataques informáticos, ya que otro de los retos del departamento de comunicación es ofrecer tranquilidad y transparencia durante la Comunicación de Crisis que se genera.

El último bloque del Congreso se ha centrado en las nuevas narrativas que surgen para los ciudadanos digitales. Los expertos han concluido que lo que buscan las nuevas generaciones es transparencia, engagement, entretenimiento y beneficio. El reto del dircom en este ámbito es dar a esta nueva generación un contexto y convertirles en los protagonistas de los contenidos.

Los ponentes han finalizado la jornada reflexionando sobre el traslado de audiencias hacia plataformas como Youtube, concluyendo que la personalización y la transparencia son dos de las principales aportaciones que estas herramientas responden a las demandas actuales de los públicos. El reto ahora pasa por educar a las personas para que sean proactivas creando contenidos y no solo consumiéndolos, y que tengan un espíritu crítico.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS