espaciodircom.com - La inmediatez y rentabilizar las noticias, enemigos del periodismo en la era de las nuevas tecnologías

La inmediatez y rentabilizar las noticias, enemigos del periodismo en la era de las nuevas tecnologías

La agencia de comunicación Cohn & Wolfe ha elaborado una encuesta sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el periodismo que concluye que la presión por monetizar contenidos de forma inmediata constituye uno de los principales problemas del sector.

Aunque las nuevas tecnologías aparecen como un gran aliado para el periodismo, también pueden suponer una barrera en su proceso de desarrollo, por lo que el incesante avance que está experimentando la tecnología en la industria periodística obliga a los profesionales a adaptarse sin remedio.

Cohn & Wolfe ha desarrollado durante el mes de octubre una encuesta entre un centenar de periodistas de distintos medios y sectores nacionales que ha ofrecido como resultado que el 54 % de ellos aseguran que cada vez existe mayor presión a la hora de elaborar los contenidos desde el punto de vista de nuevos formatos como el branded content.

Además, el 95 % de los encuestados considera que no ha recibido la suficiente formación digital como para desarrollar de forma correcta su labor.; y de estos, el 58 % opinan que sus medios no les ofrecen las herramientas suficientes, mientras que el 37 % dice haber obtenido formación externa por su cuenta.

La principal demanda de los periodistas es disponer de más herramientas a la hora de desarrollar su trabajo, yu dentro de estas herramientas consideran que una mejora de la formación, de los medios y dejar de lado la presión de la inmediatez es fundamental.

Por otra parte, el 85 % de los periodistas consultados valoran de manera positiva el uso de las redes sociales como un canal más de comunicación., mientras que el 79 % de asegura que las nuevas tecnologías son fundamentales a la hora de difundir y recibir información de calidad.

Las exigencias de las nuevas plataformas digitales han supuesto un gran cambio en la comunicación, de tal manera que el periodismo ha sido el sector que más ha percibido esta evolución tratando de adaptarse constantemente a estos nuevos modelos. Así, el 65 % de los profesionales encuestados, considera que informar de manera rápida y sin opción a profundizar y contrastar la noticia, es uno de los mayores problemas que vive el periodismo en la actualidad.

Muy de cerca le sigue el rentabilizar la noticia y buscar el clic fácil, con un 58 %. Esto está íntimamente ligado a las redes sociales, ya que en torno al 44 % de los encuestados cuentan como problema el tomar como noticia un rumor surgido en plataformas sociales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS