espaciodircom.com - El fotoreportero James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016

El fotoreportero James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016

james-nachtwey-premio-princesa-asturias-comunicacion

El fotoreportero James Nachtwey ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

Guerras, conflictos y la miseria de la sociedad han sido el objetivo de este profesional de la fotografía periodística, que le ha valido el prestigio y varios premios entre los que desde hoy se encuentra el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, le impresionaron las imágenes de la guerra de Vietnam y los movimientos en pro de los derechos de los negros en EEUU. Degún dice, eso dice le llevó a hacerse fotógrafo. Su primer trabajo fuera de su tierra fue la cobertura del movimiento civil en Irlanda del Norte en 1981 durante la huelga de hambre de miembros del IRA y del INLA. A partir de ahí no ha parado.

Trabaja en la revista Time y fue miembro de la prestigiosa agencia Magnum. En 2001 se publicó el documental War Photographer sobre su trabajo, que fue nominado a los Oscar como mejor película documental.

En 2003, trabajando para la revista Time en Bagdad fue herido por una granada. Le gusta España y considera a Goya "el padre de los fotógrafos de guerra".

Su candidatura fue propuesta por el vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez Virgili.

Dos veces ganador del World Press Photo y con cinco Medallas de Oro Robert Capa, Nachtwey es uno de los más reputados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo del panorama periodístico mundial.

A sus 67 años sigue recorriendo el mundo de conflicto en conflicto, el último el de los refugiados sirios. Pero también ha estado en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Líbano, Israel, Gaza, Afganistán, Ruanda, Kosovo, Rumania, entre otros países. Del miedo que se puede sentir en un conflicto ha llegado a decir "se supera asumiendo el sentido de misión del periodista".

Su candidatura, que ya sonó en la convocatoria del año pasado, fue ganando apoyos desde las primeras reuniones del jurado y lo hizo hasta el final junto a otras como la del guionista norteamericano Aaron Sorkin y la de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

El de Comunicación y Humanidades es el segundo que los ocho galardones que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias y que se entregarán el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo de manos del Rey.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS