espaciodircom.com - Reporteros Sin Fronteras publica un práctico manual de seguridad para periodistas

Reporteros Sin Fronteras publica un práctico manual de seguridad para periodistas

manualperiodistasReporteros Sin Fronteras (RSF) ha puesto a disposición de comunicadores y periodistas el nuevo “Manual de seguridad para periodistas”, una guía completamente actualizada para reporteros en zonas de riesgo.

El texto aborda los nuevos retos que debe que afrontar el periodista, así como consejos prácticos para trabajar en todo tipo de contextos que puedan afectar a la integridad física y psíquica de estos profesionales: desde la línea de fuego en áreas de guerra, hasta la cobertura sobre el terreno de epidemias y desastres naturales, manifestaciones con riesgo de violencia o probables secuelas derivadas de una misión periodística que obliga a enfrentarse a situaciones duras.

El manual, que está elaborado a partir de consejos de veteranos reporteros, aporta las prácticas implantadas en grandes medios y agencias de información destinadas a reducir los posibles medios derivados de una misión informativa en áreas de riesgo.

"En ciertas zonas de conflicto se ha desarrollado una verdadera industria del secuestro", ha señalado Christophe Deloire, Secretario General de RSF. "No podemos sino alarmarnos por el aumento del número de reporteros que se encuentran secuestrados en el mundo en 2015. Este fenómeno está relacionado sobre todo con la explosión de los secuestros de periodistas en Yemen: en 2015, 33 periodistas fueron secuestrados en este país por las milicias hutíes y Al Qaeda –frente a los 2 casos registrados en 2014–. De ellos, 13 son aún rehenes”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS