espaciodircom.com - Dorrit Harazim, Premio García Márquez a la excelencia periodística

Dorrit Harazim, Premio García Márquez a la excelencia periodística

dorritharazimLa periodista brasileña Dorrit Harazim, con una experiencia de medio siglo en todo tipo de coberturas internacionales, ha ganado el Reconocimiento a la Excelencia de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo.

Harazim, croata de 72 años, escribe actualmente una columna para el diario O Globo, de Río de Janeiro, y se dedica a otros proyectos periodísticos y documentales. La galardonada tiene una "brillante e inspiradora carrera periodística" que comenzó en 1966 en París como investigadora de la revista francesa L'Express y le llevó luego a participar en la creación del semanario brasileño Veja.

A lo largo de su carrera, Harazim ha participado en grandes coberturas internacionales, como las guerras de Vietnam y Camboya, el golpe contra Salvador Allende en Chile, los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, la primera Guerra del Petróleo en Emiratos Árabes, cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y nueve Juegos Olímpicos. Coberturas por las que ha recibido numerosos premios periodísticos.

"Pese a su lugar de nacimiento y a que su primera experiencia como periodista hubiera sido en francés, muchos de quienes tienen el gusto de leerla en su idioma original no dudan en afirmar que Dorrit escribe el mejor portugués de Brasil", ha asegurado el Consejo.

Además, Harazim ha trabajado en Brasil y en el exterior como corresponsal en la Editora Abril, grupo que publica Veja, y en el Jornal do Brasil, entre otros medios. En 2016, cuando cumplirá medio siglo de carrera, Harazim estará una vez más en la línea de frente periodístico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que serán su décima cobertura ininterrumpida de esta competición, historial que comenzó en los de Moscú en 1980.

El jurado ha añadido que otra de las virtudes de Harazim como periodista "es su gran versatilidad", puesto que "escribe con la misma destreza sobre deportes olímpicos, sobre política internacional (...) o sobre cárceles femeninas". "Sus textos, armados con gran seriedad y acopio preciso de datos, están impregnados de un humor siempre mordaz. En este sentido ella fue durante años la persona encargada de responder, siempre en un tono risueño e irónico, las cartas enviadas a la redacción en la revista Piauí", subrayan.

Cuenta el diario El Mundo, que el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo nació con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la Península ibérica. En la pasada edición, el periodista Eduardo Suárez se hizo con este galardón, uno de los más prestigiosos, gracias a un trabajo publicado en EL MUNDO sobre el 25 aniversario del Exxon Valdez.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS