espaciodircom.com - Los medios de papel representan aún el 90 % del negocio mundial de prensa

Los medios de papel representan aún el 90 % del negocio mundial de prensa

En pleno proceso de transformación digital, las ediciones impresas de los diarios siguen representando cerca del 90 % del negocio de la prensa internacional, lo que representó algo más de 135.000 millones de dólares el año pasado.

Según la última edición del informe World Press Trends, publicado por la asociación de diarios WAN-IFRA, este dato, apenas tres puntos porcentuales por debajo del arrojado en la edición del año pasado, da buen ejemplo de la complejidad y lentitud que va aparejada al proceso de reconversión digital.

Otro indicador destacado en este sentido, es que más de un 80 % de la publicidad digital está en manos de gigantes tecnológicos, unos players que recogieron la mayor parte del crecimiento del 5 % de la publicidad digital en 2017.

Según este informe, el negocio de la circulación digital crece a una tasa de dos dígitos desde hace un lustro, con un incremento interanual del 18,4 %, un segmento que incluye negocios como suscripciones, afiliaciones, agregaciones o licencia de marca, entre otros.

Por otro lado, la balanza entre publicidad y las audiencias cada vez se inclina más hacia esta segunda actividad, que desde 2013 genera más ingresos, lo que incrementa la apuesta de los diarios por el usuario.

A la vista de estos datos, parece demostrado que los editores siguen dependiendo en gran medida de la publicidad, tal y como se puede comprobar en el panorama mediático español, donde el grueso del negocio está soportado por la publicidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS