El PSOE reclama un concurso público para renovar la cúpula de RTVE

La portavoz del grupo parlamentario socialistaMargarita Robles, ha presentado un escrito dirigido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para reclamar que ponga en marcha el concurso para la elección del Consejo de Administración de RTVE.

En la carta, Robles recuerda que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 30 de septiembre la Ley que establece el nuevo sistema de elección de los cargos de la corporación tras el acuerdo parlamentario alcanzado por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Esta Ley establece que las Mesas del Congreso y el Senado aprobarían en un plazo de tres meses la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE "por concurso público" y con la participación de un comité de expertos designado por los grupos parlamentarios.

"Hasta el momento, el grupo parlamentario socialista no tiene constancia de que se haya realizado ningún avance en este sentido", defiende la misiva, por lo que Robles pregunta a la presidenta del Congreso qué previsión tiene las Mesas de ambas Cámaras a la hora de aprobar esa regulación necesaria para elegir a la nueva dirección de la pública.

Cuenta el diario El Mundo que el Pleno de la Cámara Baja aprobó el pasado 21 de septiembre la reforma de la Ley de la radio y la televisión pública estatal para "recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos". De esta forma, se vuelve al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que revierte el sistema impulsado por el PP en la anterior legislatura.

El futuro Consejo de Administración de RTVE tendrá 10 miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado), será paritario y se elegirá por concurso público, al igual que el presidente. Las Cámaras deberán elegir en una primera votación a los consejeros con un respaldo de dos tercios, que de no alcanzarse derivaría en una segunda ronda que requerirá la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS