Presentan un novedoso modelo de rendición de cuentas en RSC y Sostenibilidad

Atrevia y Corporate Excellence han presentadoconjuntamente en Madrid el informe titulado De la Comunicación a la rendición de cuentas, un documento que pretende convertirse en una nueva herramienta y metodología de RSC y Sostenibilidad para las empresas en lo referente a transparencia, evaluación de resultados, y escucha de los stakeholders.

La presentación del informe se ha contextualizado en una era en la que a la hora de comunicar sobre este ámbito, entran en juego instituciones y normativas regulatorias de las actividades de las empresas.

Desde que la Ley de Sociedades de Capital (2014) estableciera que el Consejo de Administración de las compañías tiene la responsabilidad indelegable sobre la política de RSC, se ha producido un cambio sustancial en esta función, que ahora requiere un proceso claro para rendir cuentas ante terceros sobre las metas y objetivos definidos por cada organización y de su nivel de cumplimiento.

Alberto Andreu, profesor de la Universidad de Navarra y senior advisor de Atrevia, Rocío Pérez de Sevilla, directora del área de Comunicación de Crisis y Posicionamiento Corporativo de Atrevia y Ángel Alloza, director general de Corporate Excellence, han sido los encargados de presentar el nuevo modelo a los asistentes.

Se trata de un novedoso modelo que nace en un momento de cambio social y empresarial debido, sobre todo, a las nuevas tecnologías que hacen que la difusión de informaciones sea imparable en todas las direcciones posibles.

En este sentido, Ángel Alloza ha destacado la importancia del valor de los intangibles, que incluyen las relaciones con el capital humano, así como los procesos de comunicación y participación de los empleados y clientes, entre otros aspectos.

El modelo de rendición de cuentas planteado se basa en “comprometerse y reportar”, y consta de 6 fases: Definición conceptual (ordenar contenidos y líneas de trabajo); Mesas de cocreación (borrador de compromisos a través de grupos de trabajo en los que estén respresentados los stakeholders); Consulta pública (preguntar y dialogar con los clientes y consumidores); Presentación de compromisos (visibilidad); Rendición de cuentas (informar del grado de cumplimiento de los compromisos); y Ajuste de estrategia (cierra el ciclo y da pie a uno nuevo, por lo que es necesario actualizar el plan).

La metodología expuesta señala que es tan importante comunicar lo que se está haciendo y lo que se ha conseguido de manera frecuente, como los objetivos no alcanzados y el motivo de ello; y trata de “dar una herramienta al CEO para que cumpla bien con su obligación a la hora de dar explicaciones, pero también incita a un proceso de reflexión sobre las actividades y cómo debe ser el diálogo con sus grupos de interés”, ha señalado Andreu, quien ha afirmado que "la RSC no puede ser tratada como un área aislada dentro del conjunto y actividad de la empresa, sino que debe estar integrada en cada uno de los departamentos, sino que es necesario trabajarla como algo común entre todos ellos”.

Por su parte, Rocío Pérez de Sevilla, ha ensalzado la importancia de comunicar de forma sencilla elaborando relatos atractivos y de hacerlo con frecuencia. Para ello, considera que "han de dejarse atrás modelos tradicionales más conservadores donde primaba un lenguaje lleno de tecnicismos y comenzar a construir mensajes disruptivos sacando el máximo partido a todos los canales de los que disponen las compañías".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS