Los quiosqueros en pié de guerra contra El País por su acuerdo de distribución con Amazon

La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Vendedores de Prensa, Remedios Garrido, ha enviado una carta a El País en nombre de todo el sector, anunciando que “la inmensa mayoría de nuestros asociados han declarado a El País, As y Cinco Días como periódicos no gratos”.

Según reza la misiva, los quiosqueros han transmitido a los responsables del Grupo Prisa el “malestar y la indignación” que les produce el acuerdo de distribución suscrito con Amazon. Además, los vendedores de prensa anuncian que no le darán a los diarios de Prisa “el trato preferente que hasta ahora tenían en sus puntos de venta”. Este cambio de trato, según recoge El Confidencial, pasaría  en un primer momento por ocultar los diarios en los puntos de venta.

Tras la alianza rubricada entre el grupo de medios y la empresa tecnológica, El País y los quiosqueros tuvieron una primera reunión para abordar el asunto y sofocar las tensiones, pero el encuentro concluyó sin ningún tipo de acuerdo.

Mientras desde Prisa mantienen que este servicio no va a afectar a los quioscos, los vendedores de prensa creen que puede suponer “el cierre masivo de puntos de venta” cuando se extienda por toda España. Por el momento, solo se ha anunciado en Madrid y Barcelona.

Tras esa primera reunión, celebrada el 24 de abril, los quiosqueros y el diario volvieron a reunirse posteriormente en un encuentro en el que hubo “pequeños” avances, aunque no los suficientes. De ahí que los quiosqueros hayan enviado la citada carta al rotativo de Prisa.

Lamentamos la decisión que han tomado y deseamos reconsideren su actitud”, concluye el documento. La carta, que ya circula por las asociaciones de vendedores, fue enviada a Ricardo Fernández, director de distribución de Prisa y a José Luis Mosquera, director gerente de El País.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS