Las TV autonómicas preparan un frente común contra los "abusos" de Atresmedia y Mediaset

Las televisiones autonómicas están intentando que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) restrinja determinadas prácticas comerciales que realizan Atresmedia y Mediaset que, a su juicio, asfixian a los pequeños operadores de la TDT.

Las cadenas pertenecientes a la FORTA estarían estudiando presentar una denuncia conjunta ante el regulador para intentar mejorar sus condiciones de acceso a un mercado en el que han perdido fuerza durante los últimos tiempos, y en el que las dueñas de Telecinco y Antena 3 acaparan 9,5 de cada 10 euros de publicidad que invierten los anunciantes.

La situación de las televisiones regionales ha empeorado considerablemente durante los últimos años, principalmente, por el drástico recorte presupuestario que sufrieron cuando estalló la crisis económica, y las Administraciones de las que dependen tuvieron que reducir su aportación anual; pero también por la cada vez mayor competencia con la que cuentan dentro y fuera de la TDT, que ha provocado que su audiencia se resienta considerablemente.

Cuenta Voz Populi que en 2016 registraron su cuota de pantalla mínima histórica, con 7,4 puntos, una caída que ha comprometido su situación dentro del mercado publicitario, del que cada vez obtienen menos provecho. Un ejemplo de esto es TV3, la más potente de las televisiones autonómicas, que mientras en 2006 recaudó 153 millones de euros de los anunciantes, en 2016 tan sólo obtuvo 88 millones.

En esta situación, ha influido el empequeñecimiento del mercado publicitario que ha tenido lugar durante los años de crisis económica (el 40 % entre 2007 y 2016), pero, en opinión de las cadenas autonómicas, también lo ha hecho la situación de duopolio que existe en la TDT desde que hace un lustro Antena 3 absorbió La Sexta y Telecinco adquirió Cuatro.

Durante las conversaciones que habrían mantenido los miembros de la FORTA durante los últimos tiempos, se han puesto sobre la mesa algunas de las prácticas "abusivas" que realizan estas empresas, que consideran que la CNMC debería prohibir para garantizar la correcta competencia en este sector.

Entre las actividades de Atresmedia y Mediaset denunciadas por la FORTA se encuentran su política de extraprimas y la venta conjunta de publicidad. Ambas compañías se comprometieron a no llevar a cabo esta estrategia tras sus procesos de fusión, pero la CNMC detectó que la han aplicado en reiteradas ocasiones.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS