El PP acepta volver el modelo de RTVE de la época de Zapatero

Radio Televisión Española (RTVE) ha inciado el proceso de recuperación de “la independencia y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”, que es el objetivo que persigue una proposición de ley auspiciada por el PSOE en el Congreso de los Diputados y que en la práctica supone deshacer el actual método de elección del presidente y del Consejo de Administración de la corporación, que implantó el PP gracias a la mayoría absoluta obtenida en 2011. 

La iniciativa del PSOE viene a secundar la presentada por Ciudadanos el pasado febrero e intenta obtener un acuerdo para intentar reducir el poder actual que goza el Partido Popular en la corporación, al que se han sumado Unidos Podemos y las formaciones soberanistas. 

FInalmente, también el Partido Popular ha apoyado la propuesta, ya que lo contrario hubiera significado el segundo golpe al Gobierno de Mariano Rajoy asestado por una oposición en bloque, en apenas dos semanas. 

De esta manera, los populares han accedido a dar su apoyo a la medida sin contraprestaciones, aunque lo han hecho negando en todo momento la mayor sobre “los niveles de manipulación y censura intolerables” que denuncia el PSOE, y defendiendo que “la objetividad y la pluralidad están plenamente garantizada”. 

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ya negó en su comparecencia ante la sesión de control parlamentaria la existencia de “purgas”, afirmando que “en una institución pública del Reino de España en pleno siglo XXI se consientan purgas me parece aterrador. Me parece gravísimo”, llegó a decir. 

La proposición de ley que ha logrado el consenso propone deshacer la reforma implementada en 2012 para volver al modelo aprobado durante el gobierno de Zapatero en 2006, y que suprime la vía de la mayoría absoluta para la elección de los cargos, retornando a una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja. 

En cualquier caso, superar el trámite de toma de consideración no garantiza que esta propuesta vaya a terminar saliendo adelante, ya que ahora se abre un proceso parlamentario cuya culminación no llegará antes del otoño y que incluye introducción de enmiendas parciales en Comisión antes de llevarla a votación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS