espaciodircom.com - Sarkozy da un giro a su política de comunicación y cesa al portavoz del Elíseo

Sarkozy da un giro a su política de comunicación y cesa al portavoz del Elíseo

La derrota de la derecha francesa en las elecciones municipales se ha cobrado como primera víctima política al responsable de comunicación del Elíseo, hasta el punto de que su presidente, Nicolas Sarkozy, no le ha temblado el pulso a la hora de suprimir el cargo de portavoz que había introducido tras llegar a la presidencia el pasado mes de mayo. De esta forma, el diplomático David Martinon, que ya fue consejero diplomático de Sarkozy en el Ministerio de Interior, deja de ser portavoz del Elíseo, un cargo al estilo "estadounidense" que desaparece de la misma forma que lo hacen las ruedas de prensa semanales que este protagonizaba.

Los cambios ya habían sido adelantados en parte la semana pasada, en vísperas de que el partido conservador de Sarkozy, la UMP, sufriera una sonada derrota en las Elecciones Municipales y cantonales.

El entorno de Sarkozy adelantó entonces que éste iba a modificar su propio estilo para ser "más presidencial", o sea, más acorde con la idea que sus compatriotas tienen de lo que debe ser el comportamiento de un jefe de Estado.

La misión de explicar las reformas recaerá en un nuevo equipo dirigido por la consejera de Sarkozy y ex periodista Catherine Pégard, asistida por sendos asesores de política y relaciones con el Parlamento.

Considerado como un protegido de la ex primera dama Cécilia Ciganer-Albéniz, Martinon había sido escogido por Sarkozy como su delfín en la Alcaldía de Neuilly, su feudo a las afueras de París, pero su campaña nunca despegó y terminó abruptamente con su retirada, en un psicodrama en el que desempeño un papel el segundo hijo del presidente, semanas antes de los comicios municipales.

Martinon, que podría ser nombrado cónsul general de Francia en una ciudad importante de Estados Unidos, como Nueva York o Los Angeles, ya dejó de ejercer como portavoz el pasado viernes, durante la cumbre europea en Bruselas, después de serle notificado que ya no formaba parte del "dispositivo".

El consejero de prensa y comunicación, Franck Louvrier, miembro del círculo de Sarkozy desde hace años, ve su papel reforzado: se encargará en lo "cotidiano" y de la "responsabilidad de la comunicación", según fuentes del Elíseo.

Los pronunciamientos "oficiales" en temas puntuales correrán a cargo del influyente secretario general del Elíseo, Claude Guéant, para temas nacionales; y, para los internacionales, del consejero diplomático de Sarkozy, Jean-David Lévitte.

Por otra parte, el consejero del Elíseo para la cultura y comunicación, Georges-Marc Benamou, también ha abandonado su puesto.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS