espaciodircom.com - Denuncian que el Ayuntamiento de Llanes no exige titulación para ocupar el puesto de jefe de prensa

Denuncian que el Ayuntamiento de Llanes no exige titulación para ocupar el puesto de jefe de prensa

El Ayuntamiento de Llanes ha convocado un concurso público para cubrir la plaza de jefe de prensa, pero para ello no exige ninguna de las titulaciones que capacitan para el desempeño de esta labor, siendo la formación exigida para concurrir al puesto únicamente el título de Bachillerato o Formación Profesional.

Los profesionales de la comunicación asturianos han defendido que ninguno de estos títulos acredita los conocimientos necesarios para ejercer como responsable de gabinete de prensa, ni garantiza la adecuada prestación del servicio y, por lo tanto, aseguran que esta convocatoria representa un fraude para la ciudadanía.

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias ha denunciado ante el consistorio, con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Oviedo, que, en paralelo, ha iniciado una campaña en las redes sociales para difundir esta situación, con el hastag #sinperiodistasnohayperiodismo.

Los profesionales reclaman a la administración local que modifique las bases en un escrito en el que solicita ese cambio en el perfil y reclama que se incluya como requisito la titulación universitaria. Además, ha informado a todos los grupos municipales de esta solicitud y les ha traslado el malestar generado por las condiciones en las que se ha convocado esta plaza, sin solicitar que se acrediten los conocimientos necesarios.

El Colegio y la APO se reunieron en el año 2017 con todos los grupos parlamentarios con representación en la Junta General para exigirles el compromiso de que todas las plazas que salieran a concurso se exigieran la titulación adecuada. Esos mismos encuentros se produjeron meses después con los sindicatos UGT, CCOO y USO. A todos ellos se les hizo entrega del documento Compromiso público por el empleo y la profesión periodística.

En ese escrito, que todos asumieron como propio, se dice que la administración debe garantizar que «para el desempeño de funciones propias del ejercicio del periodismo, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes».

El Colegio ha trasladado la denuncia a la Red de Colegios de Periodistas de España para promover acciones conjuntas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS