espaciodircom.com - Un centenar de profesionales de la comunicación se reúnen en el III Foro Dircom Norte, en Bilbao

Un centenar de profesionales de la comunicación se reúnen en el III Foro Dircom Norte, en Bilbao

Analizar cómo afectan en comunicación la reputación, el negocio y la crisis, o la importancia del propósito para las empresas y organizaciones del siglo XXI han sido algunos de los temas sobre los que se ha articulado el III Foro Dircom, celebrado en Bilbao, que ha contado con la asistencia de más de un centenar de profesionales de la comunicación.

En el Bilbao Berrikuntza Factory, Luis Aranberri, responsable de Comunicación de Petronor, ha relatado cómo se forjó la reputación de la refinería vasca, comenzando por incluirla en el imaginario tanto de los ciudadanos, como de las entidades públicas y sociales. En su opinión "fueron momentos extraños", mientras "había la intención de realizar la mayor inversión industrial de la historia de Euskadi, más de 800 millones de euros, por parte de una empresa que realiza una mayor aportación a las arcas vizcaínas. Nos encontrábamos con la oposición o la indiferencia generalizada".

Por su parte, Fernando Morales, editor jefe del BBVA, explicó los motivos por los que hay matemáticos en el equipo de comunicación del banco, y detalló "el uso que hace BBVA de la comunicación digital, para para apoyar la reputación de la empresa". Además, subrayó cómo se ha articulado un modelo "mediante el que poder comunicar y establecer relaciones directas con cualquier persona -consumidor o no- que pueda estar interesado en lo que el banco le cuenta, con los contenidos que generamos".

Luisa Alli, por su parte, ha desgranado el propósito de Ikea, afirmando que "para una persona responsable de comunicación, uno de los mayores lujos que puede haber es trabajar para una entidad que tenga muy claro su por qué y para qué. Y no solo que lo tenga claro, sino que haya sido capaz de definirlo desde el primer minuto". Cuando esto se produce "esa entidad será capaz de alinear todos los procesos de la organización".

Miguel López-Quesada ha dejado claro por su lado que "la comunicación de crisis es el momento en el que el comunicador se la juega", puesto que "durante la crisis, la organización descubre la importancia de tener una reputación y, sobre todo, lo importante que es mantenerla". En el fondo, se trata de "ser capaz de defender el trabajo que has venido haciendo, ante situaciones que pueden poner en riesgo esta reputación. "Durante la crisis, el comunicador de verdad se la juega", ha concluído López-Quesada.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS