espaciodircom.com - Una publicación analiza el estado de la Comunicación en España en 2018

Una publicación analiza el estado de la Comunicación en España en 2018

Acaba de presentarse la quinta edición de la publicación que recoge el Estado de la Comunicación en España, elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación, que revela que más del 83 % de los profesionales considera que la comunicación ha sido importante en 2017, y entre ellos, un 46,8 % ha valorado el papel de la comunicación como muy importante.

La publicación desprende las tendencias de la situación actual de los departamentos y agencias de comunicación, así como la percepción de la comunicación para el futuro próximo o las responsabilidades directivas de los departamentos, entre otras cuestiones. En este sentido, destacan como los próximos retos para la profesión tres temas estratégicos que son considerados por los participantes en estudio como los más relevantes. Estos son el uso del big data y algoritmos para la comunicación (50,4 %), conectar las estrategias de la organización y la comunicación (46,8 %), y crear y gestionar contenidos de calidad (40,1 %).

Por otro lado, las futuras áreas de comunicación más importantes para los profesionales en los próximos años serán la comunicación on-line y los social media, seguidos de la comunicación interna y la gestión del cambio, y la RSC y el desarrollo sostenible.

El estudio también revela que tres de cada cuatro encuestados ocupan cargos directivos y un porcentaje similar trabajan en departamentos de comunicación en diversos tipos de organizaciones. En más de la mitad de los casos encuestados, el dircom se sitúa en la dirección de comunicación (51,8 %), por delante de la dirección general o corporativa (29,2 %). Actualmente, un 32 % de dircoms en España ya tienen acceso al comité ejecutivo, y la mayoría (56,5 %) reporta directamente al CEO. Por el contrario, un 11,2 % no tiene acceso al comité ejecutivo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS