espaciodircom.com - Denuncian que el Hospital de Pontevedra contrata un gabinete de comunicación privado mientras mantiene el público

Denuncian que el Hospital de Pontevedra contrata un gabinete de comunicación privado mientras mantiene el público

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha denunciado a los gerentes de la EOXI Pontevedra-Salnés por un presunto delito de malversación al duplicar los servicios de comunicación del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) desde el año 2009 hasta la actualidad. "Estas contrataciones obedecen únicamente a un trato de favor hacia una persona afín al partido político del gerente, para así controlar las actividades de propaganda", ha explicado la organización sanitaria.

Según el sindicato, en diciembre de 2009 se adjudicó mediante procedimiento negociado un "Servicio de gestión integral de la comunicación corporativa del CHOP" a la empresa privada TEKLA comunicación S.L., por un importe de 67.048 €; sin embargo, el hospital dispone "desde hace más de 20 años" un gabinete de comunicación propio, como recoge la denuncia interpuesta por CESM, con un periodista responsable "con su plaza en propiedad en el Sergas como técnico grupo A".

La agrupación de médicos denuncia que las presuntas irregularidades se inician entonces, porque el gerente decide mantener los dos gabinetes al mismo tiempo. "Este contrato se habría mantenido ininterrumpidamente hasta agosto de 2013", explica la organización, cuando bajo el mando del mismo gerente se volvió a adjudicar a la misma empresa el servicio por un importe anual de 36.140,28€.

En agosto de 2014, la empresa LARANGO comunicación S.L., se adjudica el "Servicio de gestión integral de la comunicación corporativa" en noviembre de 2014 por un importe anual de 25.894 €, siempre según CESM. La adjudicataria habría repetido la concesión en noviembre de 2016 por un importe anual de 29.520€.

CESM Galicia entiende que ha habido "una malversación de dinero público, al subcontratar y gastar innecesariamente esa cantidad de dinero en sendas empresas privadas". Calculan que la gerencia "malgastó" más de 300.000 € cuando ya existía un gabinete de comunicación propio.

Frente a la denuncia del sindicato médico CESM, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que sobre el servicio de comunicación del CHOP "no existe ninguna duplicidad", ya que se trata de una "contratación de apoyo técnico para el refuerzo del departamento de comunicación de la Estructura de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra" que "cumple todos los requisitos legales".

En este sentido, la Administración sanitaria ha subrayado que "la contratación de este refuerzo que complementa al servicio de prensa se remonta a 2007, durante la etapa del bipartito, cuando se realizó por un importe que duplicaba el actual". En este sentido, Sanidad ha recordado que la EOXI de Pontevedra "da cobertura a tres hospitales y 46 centros de salud que atienden a una población de referencia de casi 300.000 habitantes".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS