espaciodircom.com - Nemesio Rodríguez, nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

Nemesio Rodríguez, nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

Nemesio Rodríguez ha sido nombrado nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España después de que su candidatura  obtuviera 328 votos, de 15 asociaciones federadas, que representan a 8.608 periodistas, es decir, el 69,7 % del total. Por su parte, Javier Martín Domínguez, presentado por la Asociación de la Prensa de Málaga, obtuvo 181 votos, de 25 asociaciones, que corresponden a 3.739 periodistas.

La nueva Junta Directiva de la FAPE queda compuesta de esta manera por Nemesio Rodríguez como presidente; que estará acompañado por Aurelio Martín, de la Asociación de la Prensa de Segovia, como vicepresidente primero; Carolina Fernández, de la Asociación de la Prensa de Sevilla, como vicepresidenta segunda; Noa de la Torre, de la Unió de Periodistes Valencianos, como vicepresidenta tercera; María Jesús Chao, de la asociación madrileña, como secretaria general; Carlos Sanz, de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, como vicesecretario general; David Corral, de la asociación de Madrid, como tesorero.

Como vocales, conformarán la nueva Junta Directiva Esther Aniento, de la Asociación de Periodistas de Aragón; Mar Corral, de la Asociación de la Prensa de Guadalajara; Luis Menéndez, de la Asociación de Santiago de Compostela, y Lola Gallardo, de la Asociación de Periodistas de Cantabria.

Nemesio Rodríguez es titulado por la Escuela Oficial de Periodismo, y ha desempeñado toda su labor periodística en la Agencia EFE, donde ha sido corresponsal en Roma, Beirut y Washington, y delegado en Perú, Italia-Vaticano y Portugal.

De la misma manera, ha ejercido los cargos de director de los departamentos de Internacional, Nacional, Deportes y Grandes Coberturas, y además, ha sido director de Información, coordinador de delegaciones y director del Máster de Periodismo de Agencia.

Como enviado espacial, ha cubierto Juegos Olímpicos de verano e invierno, Juegos Panamericanos, mundiales de fútbol y copas América. También ha informado de cumbres políticas internacionales tanto en Europa como en América.

Fue miembro del Comité de Prensa del Comité Olímpico Internacional y vicepresidente de la FAPE entre 2010 y 2014, vicesecretario y portavoz de la APM de 2009 a 2015, año desde el cual ocupa su vicepresidencia primera para Asuntos Profesionales.

Los objetivos de la nueva directiva pasan por la defensa de la profesión periodística, que constituye el eje del programa de la candidatura, además de luchar por la igualdad salarial y de promoción profesional entre hombres y mujeres periodistas. Asimismo, la nueva directiva de la FAPE asegura que protegerá firmemente de las presiones y vulneraciones el derecho constitucional a la libertad de expresión, exigiendo la derogación de la llamada ley mordaza y otras disposiciones que atacan esa libertad.

Además, defenderán la titulación a la hora de cubrir puestos de trabajo de periodistas; impulsarán la renovación de código deontológico del periodismo español; apoyarán un modelo de televisión y radio públicas independiente de los gobiernos de turno; perseguirán y denunciarán el trabajo gratis de los periodistas; centrarán las asambleas de la FAPE en los problemas reales de la profesión; buscarán un encaje satisfactorio de los colegios de periodistas en la FAPE; apoyarán y potenciarán a las asociaciones federadas pequeñas, y reorganizarán todo lo que afecta a las asociaciones vinculadas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS