Las cifras de la publicidad institucional en Cataluña a favor de los pequeños medios independentistas

En Cataluña llama la atención el buen trato que reciben por parte de la Generalidad diversas publicaciones con una difusión muy escasa y un universo de potenciales lectores muy reducido, en detrimento de los periódicos generalistas que se editan en Madrid, que reciben una cantidad muy inferior a la que les correspondería en función de su influencia y su audiencia.

El caso es que, según recoge Voz Populi, en la Memoria de la Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional de la Generalidad correspondiente al año 2016, llama la atención que el semanario comarcal El Vallenc percibiera más dinero (15.102 euros) que la suma de El Mundo (7.200) y ABC (4.820) juntos.

Es cierto que la presencia de estos dos diarios en Cataluña no es tan amplia como en otros puntos de España, ya que difunden algo menos de 10.000 ejemplares entre ambos, pero su publicación llega a toda la región. Al contrario que El Vallenc (4.000 números), que se edita semanalmente y está destinada únicamente a la comarca del Alto Campo.

Cabe recordar que la empresa editora de esta revista es investigada por la Guardia Civil por la supuesta colaboración que prestó a los organizadores del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Desde el inicio del proceso soberanista esta revista ha sido agraciada con 25 subvenciones por parte de la Generalidad, a las que hay que sumar el dinero público que ha ingresado a través de la publicidad institucional.

El documento oficial de la Generalitat sobre el reparto de la publicidad institucional deja claro el especial mimo con el que trata el Gobierno regional a las pequeñas publicaciones, así como a los medios afines en Internet. Por ejemplo, Elnacional.cat recibió 389.000 euros en 2016, Elmon.cat, 83.700, Naciodigital.cat, 324.000 y Vilaweb.cat, 143.000.

Resulta significativo que la partida titulada “diversos (medios) online España” esté mucho peor dotada (130.000 euros) que la denominada “diversos (medios) online internacional” (275.000).

Durante los últimos años, los partidos independentistas han lanzado varios ataques directos hacia los medios de comunicación radicados en Madrid que se han mostrado en contra del proceso soberanista. Sirve como ejemplo los hechos que acontecieron después de la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014, cuando el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) amenazó con una sanción grave a Onda Cero, Cadena SER y Cadena COPE por negarse a difundir las cuñas publicitarias ilegales de dicho referéndum.

La suma de la publicidad institucional que percibieron Onda Cero y COPE durante 2016 (135.000 euros) es muy inferior a la que ingresaron Flaix FM o Flaixbac, que no son precisamente críticas con el Govern.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS