España, por encima de Francia e Italia en libertad de prensa

Los países con menos libertad de prensa del mundo son Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea, de acuerdo con la edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), desde donde aseguran que este último año se ha caracterizado por el inicio de "la era de la posverdad", así como por "la propaganda y la represión". 

Según esta clasificación internacional, España se sitúa en el ecuador de la libertad de prensa europea, por detrás de Lituania, Chipre o Eslovenia; sin embargo, ha subido cinco puestos en comparación con el año pasado, y se encuentra en el número 29 de la tabla, por encima de países como Francia e Italia

Cuenta Voz Populi que la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa es un ranking que publica cada año RSF y que permite conocer la situación y la posición de 180 países en materia de pluralismo e independencia de los medios de comunicación. 

La edición de 2017 muestra que la situación de la libertad de prensa "podría dar un gran giro" hacia la censura y la represión de los medios, en especial entre los países democráticos... y es que, según aseguran desde RSF, la libertad de prensa "nunca había estado tan amenazada". 

En los últimos cinco años, el índice de referencia que utiliza la organización ha registrado un deterioro de hasta un 14 %. A final de la clasificación no hay sorpresas, ya que se encuentra Eritrea, que ha dejado este año el último puesto de la clasificación para dar paso a Corea del Norte

El régimen norcoreano continúa "manteniendo a la población en la ignorancia y en el terror", y ha llegado a enviar a civiles a campos de concentración por el mero hecho de escuchar una radio localizada en el extranjero. Además, mantiene el país completamente blindado para los medios internacionales, señala la organización. 

Por encima de Eritrea, que ocupa el puesto 179 de la lista, se encuentran una de las dictaduras post soviéticas más herméticas del mundo, Turkmenistán, y Siria, que después de seis años sumido en una guerra civil continúa siendo el país más mortífero del mundo para los periodistas, que son "asediados" por el régimen de Bashar Al Assad y por los yihadistas del Estado Islámico

La zona de Oriente Próximo y el Magreb, continuamente sumida en diversos conflictos armados --no sólo en Siria, sino también en Yemen, entre otros--, sigue siendo la región del mundo donde más difícil y peligroso es para un periodista ejercer su profesión. '

Por otro lado, la obsesión por la vigilancia y el hecho de que no se respete el secreto de las fuentes periodísticas contribuyen a que muchos países que antes tenían buena calificación desciendan en la tabla. Este es el caso de países como Estados Unidos, que ha caído dos puestos hasta el número 43 de la lista y Reino Unido, que ocupa el puesto número 40 después de varios años dos cifras por encima. 

Según los investigadores de RSF, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la campaña del Brexit en Reino Unido han servido como "caja de resonancia" para atacar a la prensa y deslegitimar a los medios de comunicación, fomentando la aparición de fenómenos como las noticias falsas. "

A pesar de que en términos generales prevalece una tendencia a la baja, los países nórdicos continúan liderando la clasificación. Noruega preside la lista, lo que supone un ascenso de dos posiciones y un duro golpe para Finlandia, que llevaba seis años consecutivos a la cabeza de la clasificación. En el último año, RSF ha podido comprobar que se han producido numerosas presiones políticas contra periodistas finlandeses y varios casos de conflictos de interés en los medios nacionales que le han valido al país un descenso hasta el número tres. En segundo lugar se encuentra Suecia, que en tan sólo un año ha avanzado seis posiciones. 

El hecho de que no haya ningún miembro de la Unión Europea en el primer puesto supone "un duro golpe para el modelo europeo"; aunque independientemente de sus malos resultados, el continente europeo continúa siendo la zona geográfica donde más libertad tienen los medios de comunicación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS