espaciodircom.com - La Asociación de Directivos de Comunicación presenta su Anuario de la Comunicación 2010

La Asociación de Directivos de Comunicación presenta su Anuario de la Comunicación 2010
El 91,3 % de las empresas españolas tienen departamentos de comunicación, un 16 % más que hace 10 años, mientras que el 75 % de los directores de comunicación dependen de la dirección y forman parte del comité de dirección. Se trata solo de algunos de los aspectos recogidos en el estudio sobre El Estado de la Comunicación en España 2010 incluido en el Anuario de la Comunicación 2010 editado por la Asociación de Directivos de Comunicación, en el que se analiza la formación, las competencias y las responsabilidades de los profesionales de la comunicación en España.

El anuario fue presentado por José Manuel Velasco, presidente de la citada Asociación, quien estuvo acompañado por el presidente de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, y por Javier Fernández del Moral, presidente de la Fundación Diálogos.

El estudio recoge la importancia que la función de comunicación adquiere en las empresas y que queda patente si se analiza su situación en el organigrama, ya que en las empresas hay un responsable de comunicación que en el 75 % de los casos depende del alto nivel ejecutivo.

En el aspecto de la formación, el anuario señala que tres de cada diez de los responsables de comunicación completa su currículum con másters y doctorados, frente a dos de cada diez que lo hacían en 2005. La titulación mayoritaria sigue siendo Periodismo, en un 35,3 %, seguido por Económicas, con un 10 % y Derecho en un 7,5 %.

El estudio también recoge que uno de cada cuatro directores de comunicación utiliza las redes sociales y sigue los blogs, siendo el área de nuevas tecnologías una de los ámbitos prioritarios en la formación.

Por otra parte, y según recoge el estudio, el 76 % de los responsables de comunicación contratan consultores externos (un 34 % lo hace de forma habitual y un 41,8% de vez en cuando), a pesar de lo cual, la externalización de este servicio ha decrecido si se compara con el 83 % que contrataban consultoría externa en 2005.

Marcelino Oreja habló durante su intervención de la "relajación de los valores morales" y de "cómo nuestras referencias se han ido diluyendo al entrar en una crisis que nos está haciendo más vulnerables". Para Oreja, la crisis financiera que vivimos está influyendo en los valores sociales y está provocando un cambio de sociedad en la que "todo se relativiza, convirtiendo en la máxima libertad no creer en nada", por lo que consideró necesario "buscar un nuevo modelo de sociedad".

Este estudio constituye el eje central de la publicación de referencia de Dircom, el XIV Anuario de la Comunicación, que en esta edición analiza tendencias y casos prácticos sobre los temas que más interesan a los directivos, con nuevos formatos de recogida de contenidos, tales como informes, entrevistas o reportajes. También cuenta con el directorio más completo de responsables de comunicación del país del ámbito empresarial, institucional y de los medios.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS