Lanzan la Guía Definitiva de la Medición en Comunicación

Acaba de publicarse la Guía Definitiva de la Medición en Comunicación, un documento interactivo donde los profesionales de la comunicación tendrán acceso a las últimas tendencias en medición, además de recomendaciones de los expertos del sector a lo largo de los 15 capítulos que la componen.

El objetivo de esta herramienta es alentar a más profesionales de la comunicación y las relaciones públicas, que trabajan en agencias y consultoras de comunicación y en empresas a considerar la medición de la comunicación como una parte cotidiana de lo que hacen.

Esta novedosa propuesta ha sido editada gracias a la colaboración de la Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación (AMEC) junto con la Organización Internacional de Consultoras de Comunicación (ICCO) y la Asociación de Profesionales de las Relaciones Públicas (PRCA).

Según esta publicación, patrocinada por la agencia Hotwire, en esta Guía se señalan los principales consejos a tener en cuenta a la hora de medir en comunicación, ante os que es de suma importancia tener en cuenta los aspectos que se quieran destacar al final del trabajo, para de esa forma establecer los KPI que ayuden a conseguirlos.

Los creadores de esta herramienta destacan que un factor clave consiste en no fijarse solo en la medición de contenidos, sino también en el impacto de los resultados de negocio, ya que estos son los datos que buscan los directores de Marketing y CEOs de las empresas.

De esta forma se medirá lo más interesante para el negocio y no solo el volumen de clippings de prensa. La ferramienta explica que los datos deben ser accesibles en cualquier momento y lugar, y para ello es necesario el uso de la tecnología. Además, los datos no tienen valor por sí mismos, sino que son un camino hacia la consecución de un fin mayor, a la vez que permiten la medición y la identificación de objetivos concretos para elaborar una historia concreta.

Es necesario tener en cuenta cómo se presentan los datos, eligiendo el modo más atractivo e interactivo posible, ya que la presentación no es un complemento, sino una condición necesaria para el éxito en el trabajo, por lo que no debe descuidarse.

Por otra parte, la publicación incide en que es necesario ser transparente en lo que se está midiendo, centrándose en los objetivos e impacto que se quieren conseguir, evitando la idea de la utilización del Valor Publicitario Equivalente (VPE) para la medición del trabajo en comunicación y relaciones públicas.

Destacan que es bueno confiar en una agencia o partner que ayuden en la medición, ya que con frecuencia estas compañías tienen una visión más amplia y detallada en la medición de campañas, las cuales pueden aportar su experiencia a la hora de saber qué funciona y qué no, además de cómo se pueden mejorar nuestros propios esfuerzos.

Por otra parte, detallan que lo idóneo es realizar un análisis cualitativo más que cuantitativo de los resultados obtenidos, de tal manera que el mismo modelo de medición puede no ser aplicable en todos los escenarios. Los modelos de medición deben adaptarse a la industria o contexto en el que la compañía se mueva, y una vez dilucidado qué objetivos se quieren conseguir.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS