Piden la contratación directa de publicidad en medios digitales, tras los abusos de las agencias

La Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha denunciado los abusos de las agencias al cobrar comisiones desmesuradas por las campañas institucionales que apenas repercuten en los medios donde aparecen dichas acciones comerciales. Esta práctica también se extiende a empresas privadas.

Según los editores, “desde que se impuso el sistema de insertar banner's en medios informativos digitales, las agencias de publicidad y distribuidoras han adoptado una política de descuentos que están llevando a la ruina a dichas plataformas”.

Denuncian que si un periódico quiere obtener publicidad institucional, tiene que ofrecer descuentos del 90 % lo que hace inviable el negocio. Recientemente, trascendió la petición de Havas Media de exigir un descuento del 99,9 % para que se le insertara una determinada campaña publicitaria de la Comunidad de Madrid.

La Asociación recuerda que si Loterías del Estado se gasta diez millones de euros en la campaña de Navidad, sólo un millón repercute en medios. “Cada diez euros que gasta el anunciante, sólo uno le llega al medio informativo que acepta la campaña, y que tiene que soportar los abultados gastos de una redacción”, añade la AEEPP.

La asociación denuncia que esta “escandalosa práctica” está arruinando a los medios digitales, porque no les permite sobrevivir, y algunas instituciones oficiales se están planteando la contratación directa. En algunas como la de Castilla La Mancha ya están solicitando a los medios digitales de la región datos para iniciar campañas y que se invierta directamente en lugar de enriquecer al intermediario.

Otras comunidades autónomas también se estarían planteando el cambio de escenario. Desde la Agrupación de Medios Digitales de la AEEPP se está tratando de que Ciudadanos, que es el único partido que se ha sensibilizado con esta problemática, presione para que una futura Ley de Transparencia exija que en campañas publicitarias públicas se especifique qué cantidad en euros se destina en total y cuanto se reparte, también en euros, a cada medio.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS