espaciodircom.com - La inversión publicitaria crecerá un 3 % en 2016

La inversión publicitaria crecerá un 3 % en 2016

inversion-publicidad-2016La inversión en publicidad crecerá un 3 % en 2016, según prevé el panel Zenthinela, quien vaticina que la inversión publicitaria total crecerá hasta los 12.000 millones como consecuencia de un aumento del 4,1 % de los medios convencionales y del 2,2 % de los no convencionales.

Con estas previsiones, los medios convencionales representarán un 43,2 % de la inversión total en medios, frente al 56,8 % de los medios no convencionales. En los últimos tres años, los medios convencionales están recuperando parte de la cuota de participación que habían ido perdiendo durante los años más duros de la crisis. Esa cuota llegó a suponer sólo un 40,7 % en 2013.

El estudio se ha realizado a lo largo de tres semanas del mes de febrero, tras un comienzo de año en el que se ha registrado una fuerte inestabilidad en las Bolsas mundiales, con resultado de fuertes caídas y en el contexto de incertidumbre política generado por las dificultades para la formación de nuevo Gobierno en España.

Sin embargo, esto no ha impedido que los panelistas tengan una previsión de crecimiento de la inversión para el año que comienza.

El Índice de Percepción de la Situación Económica se sitúa según este trabajo en 60, lo que supone un alto grado de optimismo ya que estos índices van desde -100 a +100. No obstante habrá que estar alerta porque este índice, que en el pasado ha mostrado una gran capacidad de anticipación, ha caído 33,5 puntos en los últimos dos meses.

A lo largo del año pasado se mantuvo en valores muy elevados. Por su parte, el Índice de Percepción del Mercado Publicitario mantiene un valor aún más elevado: 77. También registra una caída, en este caso de 20 puntos, pero sigue en cifras que se han alcanzado en muy pocas ocasiones a lo largo de los últimos quince años.

La Televisión se sitúa como el medio (convencional o no) que capta más inversión. Si se cumplen las previsiones se situará en 2094 millones de euros, superando al Mailing Personalizado que, con un crecimiento menor en los dos últimos años se quedaría en 2025 millones de euros.

Entre los Medios Convencionales el mayor crecimiento se espera que se produzca en la publicidad en Móviles, la que más crece en los últimos años, si bien desde una base aún pequeña. Este año se espera un crecimiento del 14,2 %.

También se espera un crecimiento importante para la Publicidad Exterior Dinámica  que podría crecer este año un 11,3 %, mientras el crecimiento esperado para Internet se sitúa en el 8,1%.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS