espaciodircom.com - La inversión publicitaria en medios convencionales caerá en 2014

La inversión publicitaria en medios convencionales caerá en 2014

inversionpublicidad2La inversión publicitaria en medios convencionales podría caer un 1,9 % en 2014, según el panel Zenthinela de junio que elabora Zenith Media, que señala que el mercado "presenta ya síntomas de clara recuperación".

Esta previsión es 1,6 puntos mejor que la de abril, y la evolución de los últimos meses "es claramente positiva y, de mantenerse, todo parece indicar que el año acabará con crecimiento en la inversión", apuntan los panelistas.

Según los expertos, la inversión en medios no convencionales podría crecer ligeramente, lo que llevaría al total de inversión publicitaria a un descenso del 0,7 %. No obstante, tras mucho tiempo con fuertes caídas, que han hecho que el mercado se haya reducido a la mitad del tamaño que tenía en 2007, el optimismo no termina de asentarse en el sector, señalan los expertos.

Añaden que, comparado con la mayor parte de los años transcurridos desde el inicio de la crisis, 2014 será un buen año publicitario, pese a que la temprana eliminación de la selección española en el Mundial de Fútbol haya impedido la subida puntual prevista.

Así, prevén crecimientos para la inversión en móviles (11,1 %), Internet (5,4 %), televisión de pago (0,9 %) y de la televisión en abierto que también esperan que acabe el año con crecimiento tras la positiva evolución que ha registrado en el primer semestre. El resto de los medios tendrían descensos superiores a la media del mercado, si se cumplen sus previsiones.

Para los panelistas, los más perjudicados serán los medios de papel, pese a reducir el ritmo de caída. Así, los diarios caerían un 9,8 %; las revistas un 10 % y los suplementos un 12,5 %.

Entre los medios no convencionales los mayores crecimientos los registrarían la Animación en Punto de Venta (3,1 %); Merchandising y PLV (2,3 %); Tarjetas de Fidelización (2,1 %) y Mailing Personalizado (1,6 %).

Además, la inversión en publicidad en blogs podría situarse este año en los 12,3 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la estimada para 2013.

Según los expertos, las redes sociales captarán este año 43,2 millones de euros de inversión, un 10 % más que en 2013, mientras que el vídeo en Internet supondrá una inversión de 41,3 millones de euros (un 20 % más).

La mayor parte de este crecimiento corresponde a la modalidad de Vídeo In Roll, a medida que va creciendo la oferta disponible, explican.

El desarrollo de apps y sites para móviles captará 28,2 millones de euros, un 6 % más.

La Publicidad Exterior Dinámica (conocida con Digital Signage, su nombre en inglés) podría alcanzar los 11 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10 %.

Los panelistas de Zenthinela creen que la reactivación del mercado se producirá en los últimos meses de este año o bien a principios del próximo aunque un 14 % cree que se ha producido ya.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS