Elaboran un protocolo de comunicación para mejorar el diálogo entre ciencia y sociedad

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad Jaime I, en colaboración con el grupo de investigación para la Gestión de la Ética y la Responsabilidad Social (GERSE), han desarrollado un estudio sobre la situación del diálogo entre ciencia y sociedad en España que incluye una propuesta para avanzar hacia un modelo comunicativo más interactivo y bidireccional que dé respuesta a la demanda de una investigación e innovación responsables.

El estudio y sus propuestas se recogen en la publicación El diálogo entre ciencia y sociedad en España. Experiencias y propuestas para avanzar hacia la Investigación y la Innovación que recoge la situación del diálogo entre ciencia y sociedad en España y muestra cómo los centros de investigación españoles mantienen una intensa actividad de comunicación y divulgación de la ciencia.

Sin embargo, el modelo de la RRI plantea la necesidad de avanzar además hacia una mayor participación e interacción y un diálogo más directo. «Algunos grupos y centros de investigación están avanzando ya en esta línea incorporando la RRI o aspectos como la ciencia ciudadana o el aprendizaje servicio. Sin embargo, todavía es algo minoritario. Se trata de un fenómeno muy reciente y es previsible y necesario que aumente en los próximos años de cara a avanzar hacia una ciencia más sostenible y adaptada a los intereses y valores de la sociedad», ha explicado Francisco Fernández Beltrán, coordinador del proyecto y codirector del Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación.

De cara a favorecer un mayor diálogo entre ciencia y sociedad, que promueva una investigación e innovación realizadas «para» la sociedad, pero también «con» la sociedad, el estudio plantea un protocolo de comunicación y una serie de buenas prácticas. «Se trata de favorecer, a través de la comunicación y el diálogo, que las personas afectadas por una investigación o una innovación sean escuchadas y sus intereses legítimos tenidos en cuenta. Es necesario responder, en el sentido de dar respuesta a la sociedad, pero también en el sentido de responder públicamente de lo que hacemos desde las universidades y los centros de investigación en materia de ciencia y tecnología», ha destacado el catedrático de Ética de la UJI, Domingo García Marzá.

El estudio, realizado con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, incluye un análisis de las acciones de comunicación y diálogo realizadas por los 70 centros que cuentan con Unidad de Cultura Científica y de la Innovación en España (Red UCC+i), un estudio de nueve prácticas inspiradoras de implantación de la RRI a través de la comunicación, grupos de discusión con diferentes colectivos y entrevistas a expertos.

Para alcanzar sus objetivos, el estudio plantea acciones de información proactiva como notas de prensa, comunicación en redes, blogs, webs, transmedia, correos informativos, conferencias, talleres, visitas guiadas, eventos de ciencia, etc.; y también acciones que favorezcan el diálogo y la participación crítica como debates abiertos, grupos de discusión, grupos de trabajo, acciones de ciencia ciudadana, canales de participación on-line bidireccionales, ejercicios de aprendizaje mutuo, etc.

Aunque la experiencia en el desarrollo de la RRI es todavía incipiente en España, de la información aportada por los responsables de los diferentes proyectos que han apostado por esta vía se desprende, según explica el equipo de investigadores, «que la incorporación a los proyectos de acciones de participación y diálogo con los grupos de interés permite alinear los procesos y los resultados de las investigaciones con las expectativas e intereses de la sociedad, incrementa la cultura científica de los participantes y posibilita alcanzar resultados con mayor relevancia social y aceptabilidad ética».

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS