espaciodircom.com - El PP propone medidas en el Congreso contra las noticias falsas en la red

El PP propone medidas en el Congreso contra las noticias falsas en la red

El Partido Popular ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para impulsar medidas que garanticen la veracidad de las informaciones que circulan por Internet y así “evitar injerencias que pongan en peligro la estabilidad institucional de España”.

Esta proposición no de ley, según ha explicado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, incluye cuatro líneas de actuación que implican al Gobierno, instituciones públicas especializadas, proveedores de servicios e infraestructuras de Internet, medios de comunicación, usuarios y asociaciones.

La propuesta, que deberá ser debatida por el pleno de la Cámara, insta al Gobierno a elaborar métodos que puedan determinar la veracidad de las informaciones que circulan por la red y que esos métodos se traduzcan en medidas de acción para detectar esas informaciones y su “sellado” o descalificación como potencial noticia falsa.

Asimismo, plantea que se introduzcan “sistemas de vigilancia, monitorización, mitigación y respuesta” en los servicios de seguridad pública ante “acciones extranjeras que hayan sido destinadas a cuestionar y debilitar la confianza en las instituciones públicas y, en general, lo valores democráticos”.

La iniciativa urge al Ejecutivo a que promueva la colaboración, la cooperación y la búsqueda de un acuerdo global contra la desinformación como amenaza global para los sistemas democráticos. “Especialmente”, defiende el proyecto, “si se trata de una amenaza gestionada por actores extranjeros con intenciones hostiles”, exigiendo medidas específicas para “proteger escenarios sensibles como los procesos electorales”.

Para hacer frente a esas campañas de desinformación “con intenciones hostiles contra países de la Unión Europea”, propone que se refuerce la comunicación estratégica.

Hernando se ha referido al denominado Centro de Operaciones de la Administración de Seguridad del Estado, un servicio anunciado hace unos días por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para dar una respuesta “más eficaz” ante las ciberamenazas.

El portavoz ha asegurado que el Gobierno consignará una partida para su creación en los Presupuestos Generales del Estado para 2018; y ha justificado la necesidad de adoptar medidas contra estas “guerras híbridas” en que España ya ha sido “víctima” de operaciones de difusión masiva de fake news, como ocurrió con las imágenes falsas del referéndum independentista del 1 de octubre, que fueron reproducidas por prestigiosos medios de comunicación internacionales.

En la exposición de motivos el PP apunta que Google, Facebook y Twitter se han enfrentado en los últimos meses a varias acusaciones porque sus algoritmos podrían haber contribuido a sobredimensionar noticias falsas.

La propuesta considera “un problema real”: el uso de plataformas digitales para difundir noticias falsas, que “son capaces de crear conflictos, introducir la división en las sociedades e influir en la opinión pública”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS