El BBVA denuncia ante la FAPE ataques de la prensa a su presidente

El director de comunicación del BBVA, Paul G. Tobin, ha optado por acudir a la vía judicial para contrarrestar las informaciones del confidencial digital Hispanidad.

Mientras desde este diario digital han denunciado el intento de “censurar” a la publicación, los servicios jurídicos de la entidad financiera han remitido un escrito de acusación al Comité Deontológico de la Federación de Asociaciones de la prensa (FAPE), en el que se acusa al digital de someter a un ataque continuado al presidente de este banco, Francisco González.

Para demostrar esta situación, desde el BBVA tan solo hacen alusión a una información del confidencial, que contrasta con el hecho de que hace algunas semanas, con motivo de la presentación de resultados de la entidad, los periodistas económicos denunciaron a través de la Asociación de Periodistas de información Económica (APIE) la sustitución de la habitual rueda de prensa presencial en la sede del banco por una conferencia a través de Internet con los periodistas, donde se hacía imposible mantener una conversación.

Cuenta PR Noticias que los periodistas mostraron entonces su rechazo a esta medida ante la cúpula del banco, incluido el director de comunicación, Paul Tobin, protestando por el cambio de la política de comunicación.

Aahora, desde el departamento de comunicación de BBVA se ha iniciado una nueva estrategia consistente en desmentir informaciones a los periodistas y los medios de comunicación. Francisco González no parece dispuesto a que se ponga su imagen en tela de juicio, y por eso ha puesto a sus abogados a trabajar.

Hispanidad ha recibido un escrito de acusación ante el Comité Deontológico de la Federación de Asociaciones de la FAPE, en el que se   acusa al medio de “no querer bien” al presidente del BBVA. Estas acusaciones hacen referencia a una supuesta campaña de desprestigio hacia el presidente de la entidad. Desde el equipo jurídico del nanco tan solo han podido presentar como prueba de los hechos denunciados una información en la cual Hispanidad aseguraba que el presidente del BBVA había pedido al BCE alargar por dos años más su permanencia en la presidencia del banco, y explicaba que para mantenerse dos años más en el cargo era necesario cambiar los estatutos del banco.

En el escrito de alegaciones, desde el medio de comunicación aseguran que el “argumento del denunciante, consiste en asegurar que hubo un error –sí, lo hubo- cuando publicamos que se modificaron los Estatutos… cuando lo que se modificó fue el Reglamento del Consejo. En efecto, fue esto, que no aquello. ¿Y qué? ¿Eso cambia la idea fuerza, el hecho matriz, de que F.G. cambió la norma para permanecer en la cúspide?”. Desde el medio dirigido por Eulogio López denuncian que las intenciones de BBVA no son otras que las de “desprestigiar y censurar a Hispanidad”.

Desde Hispanidad denuncian las ‘malas artes’ con las que el director de comunicación de la entidad trata a los periodistas y que son motivo de polémica en el gremio. “En el caso concreto de la jefatura de prensa del BBVA no ha sido una, sino varias veces las que desde Hispanidad se ha intentado mantener una relación civilizada con los portavoces del BBVA y no ha sido posible”, se incluye en las alegaciones presentadas por el medio de comunicación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS