espaciodircom.com - Las mayores consultoras de comunicación españolas incrementan un 12,4 % su facturación

Las mayores consultoras de comunicación españolas incrementan un 12,4 % su facturación

consultoras-comunicacion

Las principales consultoras de comunicación españolas aumentaron su facturación un 12,4 % en 2014, último ejercicio fiscal presentado ante el registro mercantil, según datos del Informe PR 2016 que elabora la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con PR Noticias.

En términos absolutos, las treinta primeras agencias de comunicación por facturación en España manejaron una inversión de 144 millones de euros frente a los 128 del año anterior.

Tras un periodo marcado por la crisis, en 2014 la facturación de las 30 primeras agencias de comunicación ha aumentado de manera notable con respecto a años anteriores donde la recuperación en este segmento de empresas del sector era aún tímida.

Según se recoge en el Informe, “el buen comportamiento de las 30 principales firmas de relaciones públicas en España, no oculta un hecho estructural: la dinámica a la baja que, de manera plurianual, presenta el sector según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. El sector de las agencias de comunicación y relaciones públicas se encuentra lejos de los resultados record alcanzados hace ocho años, justo antes del comienzo de la crisis económica”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de negocio de las agencias de consultoría de Comunicación y relaciones públicas se redujo en un 27 % en el año 2013 (últimos datos oficiales disponibles), quedándose en los 286 millones de euros.

La bajada en el volumen de negocio del sector de consultoría en Comunicación ha sido más acusado en las empresas más pequeñas, mientras que en las agencias de mayor facturación durante 2013 el mercado se contrajo tan solo un 1,5 %, según el Informe PR 2015.

Además de haber aumentado la facturación del conjunto de las 30 primeras agencias de comunicación, se observa un incremento de la facturación no sólo en los primeros puestos de las agencias, sino en el conjunto de las agencias que aparecen en el informe. Así la facturación global media de las 30 primeras agencias de comunicación en España es de 4,8 millones de euros.

El Informe PR 2016 es un trabajo basado en datos obtenidos del Registro Mercantil y contrastados por las agencias de comunicación incluidas en el análisis. Estas fuentes condicionan las fechas de consulta ya que los últimos datos del INE corresponden a 2013 y los de las empresas a los últimos cierres contables públicos.

Como criterio de búsqueda y selección se identifican las 30 primeras firmas por facturación de España. Sobre este panel de empresas, el informe analiza variables como facturación, empleo, resultado y ubicación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS