espaciodircom.com - Los Ángeles acoge el mayor congreso mundial de periodismo on-line

Los Ángeles acoge el mayor congreso mundial de periodismo on-line

congresoonlineeeuuLos tiempos han cambiado y los periodistas ya no pueden permitirse no saber de audiencias o de tecnología, o no echar un vistazo a las redes sociales para descubrir de qué temas hablan los lectores a los que quiere llegar.

Para afrontar esta temática, más de 250 profesionales pertenecientes a los medios y herramientas digitales más potentes del momento han ido lanzando pistas durante tres días en la ciudad de Los Ángeles, que ha acogido el mayor congreso mundial de periodismo on-line, organizado por la On-line News Association, la organización que engloba a los que más saben de esto.

La conclusión es la necesidad de seguir haciendo el periodismo de mayor calidad posible, sin perder la esencia, pero aprovechando toda la información que nos dan las nuevas herramientas para llegar a un lector cada vez más disperso.

Richard Gingras, responsable de Google News, abrió el evento destacando que "la homepage ha dejado de ser importante. El lector ya no llega por la puerta de entrada, sino por la ventana del baño. Se produce el contenido, pero se necesitan todos los medios al alcance para que el consumidor llegue a leerlo".

Las claves están en la accesibilidad -una buena velocidad de carga-, la experiencia de uso, el diseño, la combinación de elementos multimedia, la retransmisión en directo... Y en llevarle todo eso a un lector que se ha acostumbrado a consumir los contenidos informativos a la carta en el dispositivo que quiera y en el momento que él elija.

"39 de las 50 webs de noticias más importantes han tenido este año más tráfico desde el móvil que desde el escritorio", ha afirmado David Ho, Executive Mobile Editor del WSJ.

Hacer un buen contenido para esa pantalla pequeña es vital hoy en las redacciones; pero antes, hay que saber a quién nos dirigimos y cómo es esa audiencia que va a leernos. "Y no se puede medir como un bloque; cambia cada hora y cada día de la semana, tiene intereses, hábitos y rutinas en los que debemos colarnos", agrega Greg Emerson, responsable de Nuevas Tecnologías de Newsday.com.

Ryan Lytle, Social Project Manager de Mashable -45 millones de usuarios únicos al mes, 25 millones de ellos a través de redes sociales-, hizo hincapié en la necesidad de crear equipos específicos para definir una personalidad del medio en cada red social, con sus contenidos propios; al tiempo que en otras salas se incidía en la importancia de crear una buena newsletter y un buen sistema de notificaciones para atraer tráfico siendo útil al lector.

Mientras, en un gran salón central, aplicaciones y herramientas de todo tipo hacían demostraciones de su utilidad para los medios ante los más de 2.000 asistentes. Desde Twitter y Facebook a Storyful o Chartbeat, herramienta para medir la audiencia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS