espaciodircom.com - El negocio de las agencias de comunicación se reduce un 27 %

El negocio de las agencias de comunicación se reduce un 27 %

negocioalabajaEl volumen de negocio de las agencias de consultoría de comunicación y relaciones públicas en España se redujo en un 27 % en el año 2013, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), quedándose en los 286 millones de euros.

La bajada en el volumen de negocio del sector de consultoría en Comunicación ha sido más acusado en las empresas más pequeñas, mientras que en las agencias de mayor facturación durante 2013 el mercado se contrajo tan solo un 1,5 %, según el Informe PR 2015, realizado por la consultora de Comunicación Torres y Carrera en colaboración con PRNoticias.

En 2013, ambos sectores sufrieron una bajada de su volumen de negocio respecto a 2012, pero mientras que la caída del sector Publicidad fue tan solo de un 7 %, la del sector de la consultoría en Comunicación y Relaciones Públicas fue del 27 %.

Cuenta PR Noticias que el gran descenso del volumen de negocio del sector de la consultoría en Comunicación contrasta con la senda ascendente que se venía produciendo desde la aparición de la crisis económica en 2008. De hecho, desde 2010 los datos del sector apuntaban a una remontada que se vio truncada en 2013.

La publicación de los datos de volumen de negocio del sector de la consultoría de Comunicación y Relaciones Públicas ponen sobre la mesa un cambio de tendencia en el sector.

Las empresas que integran el Top 10 fueron las únicas que han aumentado su facturación ligeramente (1,1 %). Las 10 siguientes empresas cayeron un 5,5 % y las del Top 30 descendieron un 4,0 %. De este modo, la facturación de las 30 primeras agencias supone el 44 % del total del sector.

El informe contiene los datos de las empresas a los últimos cierres contables públicos (2013). Como criterio de búsqueda y selección se identifican las 30 primeras firmas por facturación de España.

Sobre este panel de empresas, el informe del INE analiza variables como facturación, empleo, resultado y ubicación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS