espaciodircom.com - Periodista, de mediana edad y cobrando 50.000 euros, el perfil medio del dircom español

Periodista, de mediana edad y cobrando 50.000 euros, el perfil medio del dircom español

dircomenespanaEl perfil medio de los responsables de la comunicación en España se dibuja en tres pinceladas: titulado en periodismo, de entre 34 y 49 años y con un salario bruto superior a los 50.000 euros anuales, según desvelan los resultados del estudio El Estado de la Comunicación 2015, presentado recientemente por la Asociación de Directivos de Comunicación.

La dependencia del nivel ejecutivo de una compañía con su responsable de comunicación, aumenta; hasta el punto de que actualmente, en el 52 % de las empresas, el presidente, el director general, el consejero delegado o el comité de dirección interviene y se implica en la estrategia comunicativa.

Pese a la toma de conciencia de la importancia de la comunicación, la crisis también azota este ámbito; hasta el puntoi de que el presupuesto del departamento se ha reducido en el 65 % de los casos y sólo ha aumentado en el 14 % de las compañías.

La cantidad varía en función del tamaño de la sociedad: el 27 % de las empresas tienen hasta 50.000 euros de presupuesto, el 43 %; entre 50.000 y un millón de euros y solo el 20 % sobrepasa esa cifra. Sin embargo, la mayoría de empresas españolas, concretamente el 62 %, sólo tiene a un único responsable como integrante del deaprtamento de comuniación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS